jueves, 25 de enero de 2018

La Reencarnación según el Hinduismo o Brahmanismo

El hinduismo o brahmanismo es probablemente la más antigua religión de la que tenemos constancia. Las fechas de su aparición se remontan, como poco, a unos 10.000 años a.C.; sin embargo, a pesar de la distancia en el tiempo, los textos a través de los cuales se transmitía la doctrina se han conservado. De esta manera, no resulta especialmente porblemático el estudio de esta tradición.

El hinduismo no es, como se suele creer en Occidente, un puro espiritualismo sin más ley que la determinada por el Guru o Maestro. El pensamiento hinduista, como posteriormente sucedió en las otras grandes religiones, se divide fundamentalmente en doctrina esotérica y doctrina exotérica, abarcando la primera las enseñanzas propias del camino de la sabiduría o conocimiento, y la senguda, el culto y las relaciones sociales.

La sabiduría oculta se encuentra en los Vedas, libros que contienen a su vez los Upanishads. Se dice que Brahma está escondido en los Upanishads de la misma manera que los Upanishads están escondidos en los Vedas.


El concepto reencarnacionista se encuentra en el hinduismo como base de su doctrina. Es esta una religión evolucionista que se sustenta sobre la ley de causa y efecto: cada acción errónea cumplida por el hombre ha de ser reparada; deberá devolver al mundo material y rehacer el trabajo mal hecho; de esta manera, vida tras vida, se irá desarrollando hasta alcanzar la plenitud, que no es disolución, y el Yo del Universo y su propio Yo será uno. Pero las sucesivas encarnaciones no tienen solamente un signo negativo de pago de deuda. El hombre, que potencialmente tiene las capacidades de un dios, em esta rueda de la vida y de la muerte que el Brahmanismo llama Samsara, actualizará todas sus potencias, todas las cualidades y características esenciales que duermen en él como la simiente antes de germinar, se desarrollará y llegará a la meta.

Esta fuerza evolutiva que empuja a la humanidad desde la ignorancia al conocimiento, de la materia al espíritu, de la oscuridad a la iluminación, es un camino ineludible en el que está inmersa por determinación divina. Sin embargo, el hombre, cada hombre, tiene capacidad para agotar el Karma terrestre, salir del Samsara y seguir la evolución en otras esferas superiores, librándose así del sufrimiento, la miseria y la muerte de la materia. El principio de la inmortalidad, el paso a otros estados de conciencia superiores, comienza cuando el hombre abandona el deseo de existencia consciente.

Encontramos un sutra que dice: «Todo deseo produce dolor; cesa de desear y serás bendito». Este deseo que reconduce inevitablemente a la materia no puede ser combatido más que por la superación de los sentidos que, erróneamente, el ser humano identifica con el principio vital y son sólo limitación del principio vital.

La conciencia en estado de vigilia es Jagrat y actúa en el mundo de la materia, que es Bhurloka; el cuerpo astral corresponde a la actuación de la conciencia en estado Svapna; cuando el hombre termina una etapa de la vida y llega a la muerte, es Bhuvarloka. El tercer estado de conciencia es la Shushpti: actúa por medio del cuerpo mental. En el primer estado adquiere, en contacto con el mundo físico, un tipo de experiencia. En el segundo y tercero se agota esa experiencia terrestre para comenzar de nuevo el ciclo de la vida.

El hinduismo posee 6 grandes escuelas donde se facilitan a los hombres que adquieren seguir la vida del conocimiento todas las enseñanzas que les afectan. Estas escuelas son: la de Nagaya de Gotama, la escula de Vaisheshika de Kanada, la escuela de Shankuya de Kapila, la escuela de Yogui de Pantajali, la escuela Purva Mimansa y la Uhra Mimansa. Todas ellas están basadas en el yoga o Unión con el Yo, pero con diferentes modalides: Hatha Yoga, Raja Yoga y Jnana Yoga. La primera modalidad, el Hatha Yoga, es una enseñanza dirigida al dominio físico y a la destrucción de todo aquello que se opone a la unión del Yo humano con el Yo divino. El Raja Yoga supone el dominio de la mente y la unión del Yo del hombre con el Yo divino una vez superados los obstáculos. El Jnana Yoga, es el yoga del amor espiritual y de la conciencia espiritual.

miércoles, 24 de enero de 2018

La sombra de la Bestia

La noche cae en un lugar
donde reina hoy el miedo
bajo el influjo inmortal
de la luna y su luz.

Te hace mirar hacia allí
donde brilla en lo alto
y al mirar el destello en tus manos
ves que no eres tú.

Duerme tu alma en el fondo
de un sueño sin rumbo
como una plaga la bestia
se adueña de ti.

Arde tu sangre en el fuego
que rompe tus venas
y destroza lo poco de humano
que queda hoy de ti.

Y ahora está libre
el mal que llevas dentro
la maldición por siempre existirá
el sueño del loco
que vive encerrado en su mundo
y no puede escapar.

Cambia
y deja salir a la bestia
que siempre has vivido con ella
y ella hoy es parte de ti.

Tierra Santa

lunes, 22 de enero de 2018

Los 5 Libros más Misteriosos del Mundo

Manhattan (Nueva York): El Edificio Dakota

Han pasado 35 años del asesinato de John Lennon a las puertas del edificio Dakota de Nueva York, y su aura de malditismo continúa viva. 


La llamada Junta de Libertad Condicional de Nueva York rechazaba por novena vez la petición de que Mark David Chapman pudiese abandonar la prisión de máxima seguridad del condado de Erie, en la que se encuentra desde hace casi treinta y seis años, condenado por el asesinato de John Lennon. “Sería incompatible con el bienestar de la sociedad”, señaló la Junta encargada de decidir sobre la petición.

Y, claro, al igual que sucede cada vez que surge una información de este tipo, el recuerdo del asesinato del ex miembro de The Beatles cobra forma en los medios, del mismo modo que el entorno en el que se produjo el mismo, el edificio Dakota, un auténtico icono pop de Manhattan, el edificio maldito de las estrellas.

Cuando el 8 de diciembre de 1980 Chapman disparaba en el arco de entrada del Dakota a Lennon, causándole heridas mortales, el músico llevaba ya siete años viviendo junto a su esposa en un edificio que ya antes de tal suceso conservaba una importante leyenda negra. Es más, en vida, el mismo Lennon llegó a asegurar que en el apartamento que ocupaba se le aparecía con cierta frecuencia el espectro de una mujer que lloraba con desconsuelo. ¿Sabría acaso aquel fantasma lo que iba a pasar a su talentoso compañero de piso? Pero hay más. Porque, según la mismísima Yoko Ono, Lennon se resiste a abandonar del todo una residencia de tal categoría y a la que es tan difícil poder acceder –el proceso de selección de los interesados es riguroso en extremo y han sido rechazados celebridades de la talla de Cher, Melanie Griffith o Madonna–. La artista sigue viviendo en el piso que compartió durante siete años con el músico y ha afirmado que el espectro de su marido se le ha aparecido en ocasiones en casa para tranquilizarla: “No tengas miedo, todavía estoy contigo”.

Ahora bien, a quien conozca las referencias de este edificio exclusivísimo, ubicado junto a una de las entradas de Central Park, seguro que no le extraña demasiado la aparición de estos fantasmas. Construido en 1880 por encargo de Emily Clark, el fundador de la máquina de coser Singer, con objeto de vivir él mismo en uno de sus apartamentos, su ilusión fue segada por la muerte –la suya propia– que le sobrevino antes de que se pudiese inaugurar el edificio. Una de las muchas leyendas del Dakota asegura que en el mismo apartamento donde hoy vive Yoko Ono se oculta un tesoro de miles de dólares bajo el suelo, escondido por los anteriores inquilinos. Sin embargo, nadie puede confirmar dicha leyenda, más que nada porque la estricta Junta que gobierna el edificio y que tiene que dar permiso para hacer cualquier retoque a la vivienda, se niega a que se pueda romper el piso original.

Quizá ese malditismo le venga al edificio de las sesiones de magia negra y espiritismo que los rumores aseguran que se han practicado en él. Según éstos, hasta el mismísimo Aleister Crowley practicó varios rituales de magia negra en uno de sus aposentos y Gerald Brousseau Gardner pudo iniciar la Wicca en sus apartamentos, una religión neopagana simbolizada por el pentagrama asociado a Lucifer. Hasta el mismo Frankenstein, o para ser más exactos, su más famosa encarnación en el cine, el actor Boris Karloff, convocó en el Dakota sesiones en las que invocaba a los muertos. No es de extrañar, pues, que el fantasma del intérprete también se asome de cuando en cuando entre sus exclusivas paredes.

The Dream - Leaves Eyes (Subtitulado a español)

sábado, 20 de enero de 2018

¿Reservarías habitación en esta casa encantada?

Hester Eby es la guía de esta casa encantada a las afueras de Luisiana, Estados Unidos, desde hace 30 años.

¿Quieres conocer la leyenda de los fantasmas que supuestamente habitan esta mansión encantada?

Ella nos la cuenta... Espeluznante.


viernes, 19 de enero de 2018

Eros y Psyque

Psyque era una hermosa princesa, que pese a su extraordinaria belleza no estaba aun casada mientras que sus dos hermanas ya habían contraído matrimonio y esto preocupaba mucho a sus padres, en cierta ocasión, Psyque se fue a bañar al río, cuando se desnudo y entro en el agua, Eros (Dios griego del amor que a diferencia de su equivalente romano Cupido, no se trata de un pequeño concubin travieso, sino de un joven con alas alto y apuesto) la vio y sin querer se pinchó con una de sus flechas quedando irremediablemente enamorado de ella, no obstante Eros sabe que no puede amar a Psyche debido a su naturaleza de dios así que decide buscar otra forma para poseerla.


Un día los padres de Psyque deciden acudir al Oráculo para consultarle sobre el futuro matrimonial de su hija, Eros se infiltra en la voz del oráculo y dice a los padres que lleven a su hija a una gruta donde esta encontrará al esposo que los dioses han destinado para ella, así lo hacen y Psyque pasa varias horas sola esperando, cuando empieza a dormirse se siente transportada por el aire y al despertar aparece en un palacio de ensueño, allí tiene todo lo que desea y cuando llega la noche Eros la visita, sin embargo debido a la penumbra no puede verle el rostro, la habla y la seduce y a partir de entonces va a visitarla todas las noches, pese a que la ama todas las noches Psyque nunca consigue verle el rostro, y una noche Eros la dice que si desea que su amor permanezca ella no deberá verle nunca el rostro, Psyque que es muy feliz y no desea perderle promete obedecer.

Así pasan mucho tiempo hasta que una noche Psyque nota que su amante esta dormido, la curiosidad la puede y aprovecha el momento para encender una lámpara y acercarla a su rostro, cuando ve que se trata de Eros el dios del amor, le tiembla el brazo y una gota de de cera cae sobre él despertándolo entonces el se despide de ella diciéndola: "No debiste hacer eso, ahora que sabes quien soy nuestro amor no puede ser y por tanto no puedo amarte".

Existen numerosas versiones de este conocido mito, sin embargo, en mi opinión todas poseen el mismo significado y es que el amor autentico necesita de cierto grado de confianza y de misterio sobre la persona amada.

Hijo de la Luna

Cuenta una leyenda
Que una hembra gitana
Conjuró a la luna
Hasta el amanecer.
Llorando pedía
Al llegar el día
Desposar un calé.

Tendrás a tu hombre,
Piel morena,
Desde el cielo
Habló la luna llena.
Pero a cambio quiero
El hijo primero
Que le engendres a él.
Que quien su hijo inmola
Para no estar sola
Poco le iba a querer.

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer.
Dime, luna de plata,
Qué pretendes hacer
Con un niño de piel.
A-ha-ha, a-ha-ha,
Hijo de la luna.

De padre canela
Nació un niño
Blanco como el lomo
De un armiño,
Con los ojos grises
En vez de aceituna
Niño albino de luna.
¡Maldita su estampa!
Este hijo es de un payo
Y yo no me lo callo.

Gitano al creerse deshonrado,
Se fue a su mujer,
Cuchillo en mano.
¿De quien es el hijo?
Me has engañado fijo.
Y de muerte la hirió.
Luego se hizo al monte
Con el niño en brazos
Y allí le abandono.

Y en las noches
Que haya luna llena
Será porque el niño
Esté de buenas.
Y si el niño llora
Menguará la luna
Para hacerle una cuna.
Y si el niño llora
Menguará la luna
Para hacerle una cuna.

Rafa Blas

jueves, 18 de enero de 2018

¿Existen de verdad los Fantasmas?

Existen cientos de historias de fantasmas, pero, ¿son verdaderas? ¿Existen de verdad los fantasmas?

También nos podríamos preguntar si nosotros mismos existimos de verdad. ¿De verdad estamos vivos? ¿De verdad estamos aquí? ¿O acaso será éste un mundo paralelo en el que nos encontramos por puro accidente? ¿Quién puede tener la certeza de que ésta es una existencia válida y real? Quizá somos, en realidad, sombras fantasmales que se mueven por un mundo irreal.

Para el budismo este mundo no es otra cosa que una ilusión (Maya), un sueño por el que nos movemos sin saber a dónde vamos, de dónde venimos ni quiénes somos. Se han repetido tantas veces estas palabras que ya nos suenan a tópico, a repetición de una creencia desvelada, pero no por ello dejan de ser menos ciertas ni dejan de tener un sentido que nos lleva a preguntarnos otras cosas, por ejemplo, ¿qué sentido tiene la vida? ¿Qué sentido tiene la existencia?

Y si el sentido de la vida y la existencia se pueden poner en tela de juicio, más fácilmente se puede poner en tela de juicio algo tan etéreo e irracional como la existencia de los fantasmas.

¿Pero qué es lo que existe en realidad? Quizá son los fantasmas los que en realidad existen, mientras nosotros no somos más que un sueño que aspira a convertirse en uno de ellos.

Una de las cosas que dan fuerza a la idea de que posiblemente estemos vivos y existamos, es precisamente nuestra capacidad de hacernos preguntas a nosotros mismos. «Pienso, luego existo», reza la famosa frase filosófica.

Pero, ¿y si los fantasmas también piensan y se cuestionan las cosas? ¿Y si ellos también debaten el sentido de la existencia? ¿Dónde quedamos nosotros? ¿De qué lado quedamos?

Otra de las cosas que nos permite percibir nuestra propia existencia es la capacidad de sentir. El ser humano es eminentemente emocional. Es más, nuestra existencia terrenal transcurre más entre sensaciones y emociones que entre pensamientos elevados y cuestionamientos. «Siento, luego existo» es una frase que se ajusta más a nuestra verdadera percepción de la vida y la existencia.

El ser humano piensa, pero es más emocional que pensante y reacciona más ante las sensaciones que ante el raciocinio, y una de sus sensaciones más fuertes es la presencia de su propia vida, la sensación de su propia existencia.

El filósofo se pregunta si se puede fiar de sus sensaciones, pero el ser humano no acepta sus sensaciones como una realidad más, como algo cierto. El filósofo intenta encontrar las causas de sus sensaciones, el ser humano llano simplemente las siente. El científico, además de buscar las causas, intenta explicar los fenómenos con leyes dentro del marco de la metodología y la repetición, pero el fenómeno de la vida y la existencia se le sigue escapando.

La realidad y la fantasía se mezclan constantemente en esta experiencia que llamamos existencia, y, a pesar de que la realidad tiene un mayor peso específico por sus características materiales, la mayoría de las veces la fantasía es la que perdura, mientras que la realidad poco a poco va perdiendo vigencia.

En una conferencia, el escritor argentino Jorge Luis Borges defendió la existencia del unicornio comparándola con la dudosa existencia de la guerra de Vietnam, arguyendo que la figura del unicornio permanecerá en el inconsciente de los hombres durante miles de años, mientras que la realidad de la guerra de Vietnam desaparecerá tarde o temprano de la mente de los hombres. Y, por cruel y descabellado que parezca, Borges hablaba con perfecta lucidez y razón, porque desde que el hombre es hombre, los mitos han sobrevivido a las culturas y a los pueblos, a las guerras y a los tiempos de paz. La guerra de Vietnam sólo era una guerra más, pero el unicornio es único, mítico, preexistente y eterno.

Los conceptos de la vida y la existencia van más allá de nuestras particulares vidas y existencias. Que uno de nosotros muera no quiere decir que desaparezcan la vida y la existencia. La vida y la existencia continuarían por sí mismas a pesar de que la humanidad entera feneciera, porque la vida y la existencia no necesitan del concurso de los hombres para seguir su propio camino.


Sólo dos cosas tiene seguras el ser humano. La primera es su nacimiento y la segunda es su muerte. Nacer y morir es nuestra función principal, lo de reproducirse no siempre está garantizado, como tampoco están garantizados los demás aspectos de la vida.

Por encima del nacer y el morir se encuentra la existencia, o el existir si lo miramos desde una perspectiva particular, e internamente el hombre siente su existencia más allá del nacimiento y de la muerte.

Por supuesto, nuestro nacimiento es en cierta forma un acto inconsciente decidido por otras personas, nuestros padres. Pero la muerte es una constante, un término real y palpable con el que tendremos que enfrentarnos tarde o temprano, y ante su cercanía renace, necesariamente, la sensación de una existencia que se extiende más allá de la vida y de la muerte, y es aquí precisamente donde entran todas las ideas mágicas y religiosas al respecto, todas las preguntas y cuestionamientos, todas las dudas y los temores, todas las esperanzas y todos los desalientos.

Si la existencia rebasa a la vida en el espacio y el tiempo, si en realidad la existencia va más allá de la muerte y el nacimiento, ¿qué pasa antes de que vengamos a la vida y qué pasa después de que nuestros cuerpos han muerto?

Cada cultura y cada pueblo ha dado su propia respuesta, es más, cada ser humano se explica se explica a sí mismo, como puede, lo que hay antes de nacer y después de morir, y eso nos lleva de forma inevitable al mundo de los fantasmas y los espíritus.

Podemos esperar tranquilamente a la muerte para saber qué es lo que hay detrás de su velo, pero raras veces lo hacemos. Somos demasiado curiosos y, en cierta forma, necesitamos saber qué es lo que nos va a pasar en el futuro, qué es l oque nos va a pasar después de muertos.

En próximos posts intentaremos adentrarnos un poco en los caminos de la muerte, para descubrir, en la medida de nuestras posibilidades, qué es lo que nos espera una vez que nuestros cuerpos hayan dejado de respirar para siempre.


La Reencarnación en el Judaísmo y en el Cristianismo

Judaísmo y Cristianismo son dos ramas de una misma religión y por ello resultan inseparables de su base esotérica, en su tradición hermética.

Ambas poseen, como todas las grandes religiones un conjunto de textos esotéricos para el pueblo y los no iniciados, y una doctrina que se transmitía sólo oralemente con la explícita prohibición de difundirla fuera de las escuelas en que se impartía. En el caso de la reencarnación, tema que nos interesa, no es, de todos modos, necesaria una exhaustiva investigación para comprender que esta filosofía estaba incluida en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, y que de Moisés a Jesús existe un hilo conductor, unas veces más difuso y otras más perceptible, en donde se transparenta la doctrina secreta que adquirían los iniciados insertos en las sectas místicas de ambas ramas de esta religión.


Primeramente, vamos a ver qué datos podemos encontrar en el Antiguo Testamento, y qué pueden referirnos, al mismo tiempo, la historia paralela de otros pueblos como, por ejemplo, el egipcio, que tanta influencia tuvo en el pueblo de Israel.

Al salir Moisés de Egipto con las tribus que hasta entonces habían permanecido allí, al principio en convivencia pacífica y más tarde en esclavitud, en las tierras del imperio, llevaba consigo todo el bagaje que le había aportado su estancia en los grandes colegios sacerdotales, en donde se educaba a la nobleza del país; y aún lo más probable es que él mismo perteneciese a la casta sacerdotal y, al ver a Egipto diluido en la corrupción bajo el abuso religioso y político de sus dirigentes, decidiese sacar de allí a aquellas tribus bárbaras, pero de algún modo vinculadas al monoteísmo, para dar continuidad a la antigua tradición.

A este Moisés de precedencia egipcia, algunos historiadores, e incluso viejas leyendas judaícas, le atribuyen, además del rango sacerdotal, una brillante actividad militar, cosa que nos parece absolutamente injustificada, pues no hubiese sido en este caso necesaria la colaboración organizativa de Josué para la salida de Egipto.

Centremos nuestra atención en Moisés sacerdote. La legislación que, en nombre de Yahvéh Adonay, impone al pueblo, e incluso la normativa que añade, tienen casi más carácter social que religioso. Imaginemos a estas tribus en medio del desierto sin la sujeción del "no matarás", "no robarás", "no desearás la mujer del prójimo", etc... Es evidente que este Decálogo de negaciones, salvo en el cuarto mandamiento, está encaminado a mantener un orden vital para aquellas circunstancias. Sin embargo, encontramos enlazadas a estas tradiciones de carácter pragmático, aspectos incomprensibles si nos alejamos de su anterior historia egipcia; detalles como el de las artes adivinatorias, circunscrita esta práctica a los levitas, sacerdotes oficiales, por medio del Tummim y el Urim, también llamado EFOD. Servía este procedimiento mágico para obtener respuestas que consistían en un «sí» o un «no», a indicación de (parece ser) unas varillas que manejaba el encargado del ritual. Ahora bien, de todas estas prácticas no se especifica en el libro absolutamente nada; se da por hecho que había unos sacerdotes que las utilizaban en determinados casos, pero no se encuentran aclaraciones al respecto, contrariamente al espíritu mosaíco, que describe y normatiza minuciosamente todas y cada una de las actitudes, actos, ceremonias, comportamientos, higiene, etc... del pueblo judío con una capacidad paranoica difícilmente igualable.

Se puede entonces deducir, sin demasiados riesgos, que existía una enseñanza esotérica de la que no se hablaba fuera del ámbito iniciático, y de la que el pueblo conocía únicamente su manifestación exterior.

Quizás Freud acierte plenamente al adjudicarle a Moisés el título de Sacerdote de Aton, y probablemente tiene razón cuando afirma que Exodo comenzó a la muerte de Akh-en-Aton, con la destrucción de los templos, de las efigies y de las doctrinas del Faraón, que por primera vez en la historia de Occidente se proclama como Hombre de Maat, que es la Verdad, el Orden y la Justicia.

Siguiendo este hilo, significativo a nuestro modo de ver, verificamos también, a través del Antiguo Testamento, que, al igual que la religión instaurada por Akh-en-Aton (su himno data del año 1400 antes de Cristo), este naciente judaísmo, e incluso en época demasiado concreta ya muy avanzada, no sostiene ninguna noción sobre la vida ultraterrena, antes o después de la existencia, que de alguna forma pueda vincularse con un cielo o un infierno. Las almas preexistían y después de la muerte iban al Seol, o lo que es lo mismo, al seno de Abraham, sin pesadumbres especiales y sin gratificaciones. Hasta el cristianismo no se habla de resurrección. Con todo, encontramos textos del Antiguo Testamento que dejan entrever que, para ellos, la muerte no era para siempre, que el hombre volvía a la tierra, que Dios le sacaba del Seol y más aún, que el Señor amaba a unos antes de nacer y odiaba otros; cuando uno de los dogmas fundamentales en el judaísmo era y es el libre albedrío, y Dios no puede "amar" ni "odiar" sin motivos precisos, consecuentes al comportamiento del hombre.


Avanzando más en las Escrituras, por ejemplo, encontramos numerosos textos tratando sobre la identidad de Juan y Elías, alrededor de 6 o 7 entre los 4 Evangelios; pero la idea general de la reencarnación flota también sobre otros fragmentos, si no explícitamente, sí en forma de aceptación. Advertimos que, cada vez que alguien le pregunta a Jesús si es Elías, él simplemente lo niega, ni comenta ni condena el reencarnacionismo; nada dice sobre ello en teoría, no se extiende sobre el tema, como si diera por hecho que no es discutible. Parece, sin duda, que estaba en el ánimo de los judíos esta creencia, y así encontramos en Mateo, capítulo 14, versículo 1, a Herodes, preocupado por la vuelta del Bautista, a quien confunde con Jesús: «En aquel tiempo oyó el terarca Herodes la fama de Jesús, y dijo a sus cortesanos: "Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas"».

Por otra parte, el cristianismo no rompe con las antiguas tradiciones al exponer su doctrina en dos aspectos, uno esotérico (parábolas, etc.) y otro para los iniciados.

De la antigua Iglesia cristiana, de los primeros tiempos, cuando el centralismo romano no había aún derrumbado la tradición espiritualista, encontramos textos que nos informan sobre la primitiva creencia. Uno de ellos se encuentra en la epístola que San Jerónimo escribe a Avito: «Si examinamos el caso de Esaú, hallaremos que fue condenado a causa de sus antiguos pecados en un peor curso de vida».

Finalmente, hemos de añadir que el rechazo de la creencia reencarnacionista por la Iglesia católica no se promulga hasta el año 553, en el II Concilio de Constantinopla. Como anécdota diremos que, además de la ilegitimación de esta vieja tradición religiosa, el Espíritu Santo tuvo a bien sugerirles que añadieran, de paso, que la mujer, al igual que el varón, posía un alma.


El Vampirismo

Mucho se ha escrito sobre el vampirismo y los vampiros, muchas películas se han apoyado en este tema, especialmente recurriendo al conde Drácula, cuya fama hizo imperecedera el genio del escritor Bram Stoker, utilizando un nombre auténtico para pergeñar una teoría completa sobre el vampirismo.

Pero aquí, y antes de iniciar este apartado sobre los vampiros, hay que preguntar: ¿existen realmente los vampiros?


Naturalmente, no nos referimos a esa especie de murciélagos (de los cuales procede el nombre) llamados vampiros, que habitan en las cavernas, preferentemente en América del Sur, y que es fama que chupan la sangre de sus víctimas. Lo cierto es que se alimentan de insectos, por lo que hasta cierto punto sí tragan sangre y células vivas.

No, aquí hemos de tratar de los vampiros humanos. Y preguntamos: ¿existen acaso? Pues sí, por desgracia existen realmente... aunque no de acuerdo con la tradición (o al menos, no hay prueba alguna que lo demuestre) clásica, es decir, el muerto-vivo, que de noche abandona su tumba para chupar la sangre de sus congéneres y de este modo, convertir en vampiros como él a quienes succiona en su sed de sangre.

No existe ese vampiro al que se exorcisa con ajos, con un crucifijo y con otras prácticas en las que creían las gentes ignorantes y crédulas de otros tiempos.

Pero sí han existido, y existen, auténticos vampiros humanos, sedientos de sangre que, juntando casi siempre esta sed con ansias maníaco-sexuales, han causado centenares de víctimas inocentes entre la Humanidad.

Repitamos la pregunta formulada en la Introducción a este post: ¿existe realmente el vampirismo? ¿Existen los no-muertos, que salen de sus tumbas en las noches de luna llena, para alimentarse con la sangre de los mortales, a los que con este acto convierten a su vez en nuevos vampiros no-muertos?

En realidad, jamás se ha comprobado este extremo, y no sólo eso sino que la mera idea de los muertos o no-muertos abandonando sus tumbas resulta risible a todas luces.

Sin embargo, entre los animales, las prácticas de vampirismo existen con toda realidad. Las sanguijuelas, por ejemplo, se usaban en tiempos no demasiado remotos para aliviar a los enfermos, chupándoles la sangre. Las alimañas se excitan ante el olor de la sangre, y es sabido que ningún domador debe penetrar en la jaula de sus fieras con una herida sangrante en su mano.

Un galgo, uno de los perros más inteligentes que se conocen, se excita terriblemente a la vista de la sangre, y aunque el que sangre sea su amo, podría destrozarlo caso de poder abalanzarse sobre él.

Los insectos, minúsculos animales de la Naturaleza, pican al hombre o a otros animales mayores, para chupar una gota de su sangre. En las ceremonias vudú la sangre es el principal elemento, y los asistentes suelen beber la sangre del cordero o la gallina decapitados.

Y el hombre, que no se considera vampiro, ¡ingiere la sangre de ciertos animales (corderos, cerdos,etc), convertida en manjares fritos, asados... y, naturalmente, sin la menor repugnancia!

Por consiguiente, el vampirismo, aunque no en la forma clásica que se achaca a esta práctica, existe realmente. Claro que el auténtico vampirismo, el practicado por ciertos seres anómalos, dista mucho de ser una práctica general, ni siquiera alentada por la misma Naturaleza, como en el caso de las alimañas y los insectos.

Próximamente expondré una serie de casos de vampirismo, algunos de ellos relacionados con la necrofilia y la necrofagia, que en modo alguno constituye una afirmación de lo que el refrán popular: "La excepción confirma la regla".

El Licántropo u Hombre-Lobo

Durante la época brujeril, es decir, el período en que la gente, no solamente la ignorante sino la sesuda y la "bienpensante" creían en los brujos, en las hechicerías y en el satanismo de quienes vivían entregados al diablo por "haberle cedido el alma", se atribuyeron muchos delitos sexuales, no solamente a esas personas tildadas de brujos, sino a otros que, al decir popular, adoptaban la figura de un lobo para cometer sus tropelías.

Muchos de tales crímenes, especialmente los efectuados en los sábados brujeriles, sólo fueron fingimientos, y los encausados lo fueron por acusaciones falsas, inventadas por los inquisidores... la mayoría de las veces para aprovecharse de sus bienes.

Sin embargo, los crímenes achacados a los hombres-lobo, cuyos poderes al parecer eran extraordinarios, distaron mucho de ser fingimientos.

Estas atrocidades se cometieron de preferencia en el siglo XVI, atribuyéndose, como se ha dicho, a los hombres-lobo, o sea individuos que mediante procedimientos mágicos adoptaban la forma de lobos para violar, asesinar y cometer actos de canibalismo.

Si comparamos tales delitos con los ejecutados por otros criminales de tipo específicamente sexual, veremos que los asesinatos y las violaciones atribuidos a los hombres-lobo son exactamente iguales a los llevados a cabo por los criminales más vulgares. En lo único en que se diferencian es en la explicación.

En realidad, en aquella época existió lo que hoy llamaríamos el «síndrome del hombre-lobo» (como existió el de la brujería). Los culpables de este síndrome creían que se convertían en hombres-lobo, y que violaban, mutilaban y devoraban a sus víctimas. Con toda seguridad resulta imposible hacer una distinción entre los delitos cometidos por los hombres-lobo psicóticos y los efectuados por los ofensores sexuales, acusados de ser lobos.


El licántropo o lupomaníaco, personaje psicótico, creía que en el plenilunio se transformaba en lobo. Incluso sentía cómo su cuerpo se cubría de pelaje, cómo las uñas se tornaban garras, cómo se alargaba el mentón y cómo los dientes se convertían en verdaderos colmillos lobunos.

Después, lleno de un pánico asesino y violento, vagaba por el campo o los parques públicos, al acecho de una posible víctima, para arañarla, morderla, atacarla sexualmente (la sexualidad siempre estaba presente en los ataques de un hombre-lobo) y, en ciertas ocasiones, matarla.

Hay que aclarar aquí que el término "licantropía" lo emplean los psiquiatras para definir una forma de locura que consiste en la creencia por parte del enfermo de ser un lobo, de tener colmillos largos y afilados, y negarse a comer alimentos, aparte de carne cruda y sangrante, emitiendo aullidos bestiales y atacando a todo el que se le pone por delante.

El individuo que se creía lobo se imaginaba que corría en una manada de tales alimañas, y que tenía relaciones sexuales con las lobas. En algunas ocasiones eran dos las personas que sufrían tal psicosis, cometiendo conjuntamente los asaltos a terceros.

Sin embargo, no existe un solo testimonio auténtico que compruebe fuera de toda duda que haya habido jamás un solo caso de hombre-lobo, puesto que las confesiones arrancadas a los acusados de tales delitos, como en el caso de las brujas, lo fueron por el tormento, debiendo tener en cuenta, además, que los enfermos de licantropía padecen, en efecto, una verdadera tara mental que les impide separar la realidad de lo imaginado. En último caso, los procesos seguidos contra presuntos hombres-lobo sólo atestiguan la superstición y la ignorancia de una época.

lunes, 15 de enero de 2018

Leyenda de La monja endemoniada de Córdoba



Para recuperar su memoria hay que remover las cenizas de los últimos rescoldos de la historia más oscura del siglo XVI. Magdalena de la Cruz fue una monja a quien, desde muy pequeñita, comienzan a surgir cosas anómalas a su alrededor. Sus padres decidieron encerrarla en el convento cordobés de Santa Isabel de los Ángeles. Fue entonces cuando empezó a protagonizar todo tipo de fenómenos místicos que acabaron por encumbrarla como la religiosa más admirada del convento. Profecías, supuestos encuentros y visiones de la Virgen… ¿Qué había de cierto? ¿Era real o no eran más que producto de la imaginación de Magdalena de la Cruz para codearse con el mismísimo demonio?

sábado, 13 de enero de 2018

HORÓSCOPO 2018

ARIES


Te encantan los desafíos Aries, y ahora llega un desafío grande, 2018 será definitivamente el año en el cambiarán muchas cosas.

Te estás transformando emocionalmente, quieres aprender a controlar esa rabia que llevas acumulando tanto tiempo atrás, quieres aprender a controlar tus emociones y saber enfocarlas bien.  Lo tienes claro, tu potencial es enorme Aries, increíblemente fuerte pero a veces, por desgracia, te has ido hacia donde no debías. Los celos y la paranoia van a acabar, porque, al final, quien peor lo pasas por todo eres tú. Vas a vivir en el presente, pero también vas a mirar de reojo a tu pasado. Y no para quedarte en él por mucho tiempo, si no porque tienes más que claro que debes mejorar, que debes hacer las cosas mejor de lo que hasta ahora se han dado. No tengas miedo en sumergirte en lo más profundo Aries, no tengas miedo de enfrentarte con cosas que no quieres o que creías que tenías más que olvidadas.

Es un gran año para sacar la basura, para limpiar la mierda, para tirar y deshacerte de todo eso que en el fondo sabes que ya no vale, que te roba tiempo de tu vida, que te roba alegría y felicidad. Examina los rincones de tu vida Aries, examina lo que has hecho mal, analiza las decisiones que tomaste, las erróneas, las válidas, las que te sirvieron para algo de verdad. Vas a autorrealizarte por fin, y todo lo que trabajes día a día para mejorar te será recompensado al final. Y antes de lo que esperas, antes de lo que imaginas.

A lo largo del 2018 vas a aprender muchas lecciones, cada semana, cada mes, son lecciones que te harán abrir los ojos, lecciones que dolerán pero que sabrás al final que eran más que necesarias para progresar y para caminar hacia delante. Quizás retengas tus emociones más de la cuenta, sobretodo en el amor. Y está bien que lo hagas Aries, al menos hasta que tengas la seguridad de quien es la persona que tienes enfrente de ti. No hay que darlo todo en poco tiempo. Ya no quieres ser así. Ahora vas a dar pequeñas dosis de ti, paso a paso, poco a poco, hasta que al fin, sepas que todo merece la pena.

Si tenías un objetivo a largo plazo lo mejor es que vayas a por él, pero si te encuentras de repente modificando ese objetivo no te lamentes ni pienses que nada sale como quieres. En realidad es algo que no es para ti. Y sí, en 2018 nada va a atarte si no quieres que así sea, ni un amor, ni un trabajo y ni siquiera unos objetivos.

Desde hace unos años, Urano estaba en tu primera casa, y eso significa que desde 2011 tu vida precisamente no había sido un camino de rosas, los tsunamis emocionales habían estado a la orden del día, y los desordenes mentales también. Te habías planteado una y mil veces qué debías hacer con tu vida, cual era tu misión y, si no encontrabas una respuesta rápida te hundías más y más… Las cosas cambian en este 2018, Urano se traslada de constelación y eso significa que llega innovación a tu vida Aries, y sobretodo también rebelión. Te haces más fuerte, te haces más grande, y te haces imparable.

A mediados de año bajan tus niveles de energía drásticamente pero no veas algo así como un error o como un fallo.

Odias desacelerar Aries pero también es necesario tomarse un respiro y un descanso de vez en cuando así que, cuando esto suceda, aprovecha y tómate unas merecidas vacaciones. Arma el plan. Y recuerda que a en esta temporada lo mejor que puedes hacer es relajarte, rejuvenecer un poco y no hacer nada. Ese será tu parón este año, para como siempre, volver con más fuerza.

Este año es tuyo, no del resto así que, dar prioridad al amor está bien, pero dártela a ti primero estará mucho mejor. No lo olvides.


TAURO


Llega 2018 Tauro, y tienes un brillo especial, una ilusión fuerte por cambiar las cosas, por hacer algo nuevo, por cambiar tus planes, por cambiar toda tu vida.

Si eres soltero, puede que te empieces a convencer de que hay más de una persona a la que quizás este año abras las puertas de tu corazón. En el fondo te ha hecho un poco la/el dura/o, pero también por otro lado has tenido miedos a dejar entrar en tu vida a esas personas con las que no estás segura/o del todo. Has pasado por muchas cosas, nadie puede negarlo Tauro, pero también te mereces darte alguna que otra oportunidad. Te mereces ser feliz y que te quieran de verdad, y no siempre tener que estar pensando en el daño que pueden llegar a hacerte. Ten cuidado porque el romance puede que llegue en el lugar más inesperado y con la persona más inesperada, pero créeme, será bonito, muy bonito.

Si tienes pareja, probablemente llegue una época de estabilidad necesaria. Está bien que des segundas y terceras oportunidades si eso es lo que deseas y lo que el cuerpo te pide Tauro, pero hazlo con cabeza por favor, hazlo con frialdad y sobretodo sabiendo que, si realmente has llegado hasta ese punto es por algo, si has llegado a dar esa segunda oportunidad es para que los demás se pongan las pilas y enmienden errores. Las relaciones serán muchísimo más profundas casi a finales de año, ahí será cuando en realidad te abras del todo, cuando veas claro todo lo que tienes alrededor, cuando apuestes. Mientras tanto, disfruta un poco y no te ates demasiado, da libertad y toma libertad. Estés soltero o en pareja las cosas al final irán como tú quieres pero por favor, pon los medios para hacerlo.

Es probable que tengas un negocio en mente o un proyecto que empezarás este año, es probable que sea un proyecto grande así que, no esperes que te harás rico el primer mes.

Trabaja duro porque hay futuro Tauro, y no desistas a la primera de cambio. Hay expansión y crecimiento personal. No tengas miedo de buscar o de encontrar oportunidades profesionales fuera, en el extranjero, sólo asegúrate de hacer lo que quieres y de pelear por lo que realmente te gusta. Da igual si es aquí o en China. Pero que sea algo que te motive cada mañana, que te haga levantarte con una sonrisa, que te haga sentir que estás haciendo lo que en realidad quieres.

“Una vez en la vida hay que hacerlo”. Métete eso en la cabeza, de hecho, en 2018 verás como gran parte de cosas que hagas, las harás bajo ese lema. Y llevas mucha razón. Hay que hacer Tauro, salir de la zona de confort, no tener miedo a lo que pueda pasar, probar, sentir, amar, salir… Quizás el primer paso muchas veces te cueste pero después todo irá rodado. Siempre pasa Tauro, por favor confía en ti y en tus posibilidades, confía en lo que vales. 2018 es tuyo. Espera sorpresas y muchos cambios innovadores, y espéralos cuando menos lo esperes. Por encima de todo, no tengas miedo a dejarte llevar y a salir de lo “cómodo”, de lo “estable”. Vas a darte cuenta de lo que te tiene preparado la vida.

Durante los eclipses de 2018, el 31 de enero, el 15 de febrero, el 13 de julio, el 27 de julio y el 11 de agosto vas a tener que lidiar con algunos altibajos que van a ir apareciendo, sólo son pruebas para hacerte más fuerte, no te quejes ni te lamentes, sacúdete de las caídas y sigue caminando. Y demuestra a todos quien eres. Marca esas fechas en tu calendario como puntos de control, si la “basura” se acumula hay que sacarla. Qué mejor que esos días hacer un antes y un después de todo, desechar.

Recuerda que 2018 está hecho para ti Tauro, no te compliques la vida con estupideces por favor, no te compliques la vida con nada ni nadie.


GÉMINIS

Vida nueva, sensaciones nuevas, emociones nuevas, todo nuevo así que, prepárate para tu gran transformación, prepárate para hacer cosas nuevas, para que algo grande llegue y cambie tu vida posiblemente para siempre.

Vas a empezarte a cuidar mucho más de lo que lo hacías, vas a darte prioridad y te has prometido a ti misma/o que este año es tu año y que, aunque los altibajos puedan aparecer, la felicidad es la que va a acabar reinando por todo lo alto. Ahorrarás tiempo para ti, empezarás a desechar y no te tomarás los problemas tan en serio. Haz un esfuerzo Géminis, haz un esfuerzo en todo el año que entra para nutrir tu mente, tu cuerpo y tu alma de experiencias nuevas, de conocimientos nuevos, de cosas que merezcan la pena. Es bueno que te estabilices un poco más y que te centres en buscar algo que te gusta, y sobretodo, mantenerlo Géminis.

Quizás estés pensando en cambiar de trabajo o de planes de estudios. Está bien, puedes probar a hacerlo, pero valora qué es lo que puedes perder y ganar, no te lances como si no hubiera un mañana porque las cosas pueden llegar a cambiar muchísimo. Ponte rutina y metas, y recuerda que es tu año, un año espectacular. Eso te dará la seguridad que necesitas para planificar tu próximo movimiento, tus viajes y tus ansias de conocer mundo.

Durante estos últimos tres años, las cosas en el amor no han sido de los más fáciles. En las relaciones, los planetas estaban alineados de tal forma que has tenido más de un disgusto fuerte. Has tenido que aprender a perdonar a los demás, has tenido que aprender a perdonarte a ti misma/o por caer, a dar segundas y terceras oportunidades, a conocerte un poco más Géminis y a convivir con tus ataques de ansiedad y de histeria cuando no entiendes por qué se te trata de esa manera que no mereces. Pero la suerte está a punto de cambiar en esto. Vas a comprometerte, vas a asociarte, y quizás de por vida, con alguien muy especial que te hará sentir cosas que nunca has sentido. Va a haber algo que te diga que esta vez sí, que ahora es el momento para empezar algo que realmente merezca la pena. No trates de pasar de lo inevitable, no tengas miedo de intentarlo una vez más, si algo se hace con el corazón, se hace de verdad. El amor está en el aire en el año 2018 y no vas a volar más tiempo solo, porque, aunque no lo estés, así lo sientes. Eso se va a acabar Géminis.

Desde Enero vas a querer cambiar las cosas, y lo harás poco a poco Géminis, despacio, pero esta vez no hay freno, lo tienes claro, esta vez no hay marcha atrás y cuando digas algo, lo harás, como sea y de la forma que sea. Hay una transformación radical a la vista, y en el fondo estás deseando hacerla aunque por dentro te tiemblen las piernas. No digas no a nada ahora, al menos, date la oportunidad de pensarlo una vez, date la oportunidad de tratar de ser feliz, de cambiar lo que ya sabes que no funciona por algo que te motiva.

Tienes una luz especial que te guía, y ahora más que nunca. Haz caso a tus instintos, haz caso a tus corazonadas, haz caso a esa guía.

Explora tu mundo emocional, analízate Géminis, y deja ese lado perverso que a veces supera al más soleado a un lado. Pero también recuerda que no hay luz sin oscuridad.

Llega un periodo de inmenso crecimiento. Déjate llevar Géminis, deja que tus emociones, positivas y negativas fluyan, sé claro y pide lo mismo del resto, fuera los malos entendidos. Y no te olvides de los eclipses, el 31 de enero, el 15 de febrero, el 13 de julio, el 27 de julio y el 11 de agosto de 2018. Cerca de esas fechas notarás que hay un cambio abrupto o revelaciones de información muy fuertes Géminis. Pero no te agobies más de la cuenta, aunque puedas quedarte en shock por algo que no esperabas, los eclipses sólo están acelerando lo inevitable porque la verdad, tarde o temprano, siempre será revelada.


CÁNCER


A veces, encontrarte con situaciones desagradables te pone un poco tensa/o Cáncer, de hecho, muchas veces, cuando algo te agobia o te atormenta, en vez de plantarle cara, escapas.

Pero 2018 será un año diferente, y no querrás dar la espalda a lo que sabes que puede hacerte daño, al revés, te enfrentarás a ello de frente, sin miedos, y empezarás a tomar decisiones que sean buenas para ti. De una vez por todas. Llega una etapa buena, un cambio de ciclo en el que te sentirás muchísimo más creativo para empezar cualquier cosa. Puedes esperar de todo este año: pasión, citas y muchas mariposas en el estómago. Ilusión de nuevo Cangrejo. Eso al final es lo que mueve tu mundo, eso al final es lo que te hace sentir viva/o de verdad. Quieres estabilidad emocional pero ahora sabes que eso no puede dártelo nadie si no que debes ser tú quien lo acerque a tu vida. No hay ninguna persona que pueda sacarte de donde estás metido o de donde estabas metido, solamente tú y por supuesto depender de alguien ya es agua pasada. Vas a experimentar muchas aventuras de todo tipo, aventuras emocionales, aventuras laborales y de vida. Y después de esto (que falta te hacía), comenzarás a decidir qué es lo que más te interesa, qué es lo que más te conviene, con qué o con quién eres feliz realmente.

Hay un proyecto a la vista, un proyecto de vida increíble y vas a dar todo lo que esté en tu mano para llevarlo a cabo.

Pero no vas a agobiarte, no vas a dar más de lo que den por ti, eso sí, si de verdad lo dan, darás el doble y el triple. Nunca te ha importado ser generosa/o con el resto. Pero deben portarse contigo de la misma manera al menos.

Ten cuidado de no confundir las aventuras con “los para siempre” Cáncer. Tienes que ser dueño de tu destino y cuando empieza a pensar más de la cuenta tu mente se nubla. Cuando empiezas a enamorarte das poder a los demás y dejas, de alguna manera, que puedan controlar tu vida.

Los planetas estarán alineados de tal forma que todo lo que te pase serán lecciones de vida para hacerte madurar un poco más. Cuando te comprometas con algo que no es bueno para ti, habrá alguna señal que te diga que debes parar. Y probablemente te encabrones demasiado, probablemente te enfades y patalees cuando algo no sale como quieres pero Cáncer, en 2018 no vas a cometer los mismos errores porque siempre habrás “algo” que te diga que no vas por buen camino. No te sorprendas si encuentras algunos desafíos fuertes o algunas personas con las que te cuesta tratar más. El mundo no se acaba ni estás condenada/o. El Universo sólo quiere que seas feliz de alguna forma.

Vas a darte cuenta a base de tropiezos y caídas qué es lo que esperas de verdad de una pareja, qué es lo que esperas de verdad de alguien a largo plazo así como también la mierda de relaciones que habían pasado por tu vida. Y te darás cuenta de que has esperado demasiado tiempo para darte cuenta de ello. Pero no te lamentes Cáncer, no te agobies ni rabies. Sólo es una lección importante que debes de pasar, que debes de aprender.

En los últimos 7 años, Urano ha estado activando tu casa de carrera, y sí, has tenido más baches profesionales de lo que te hubiera gustado pero al final, todo se ha ido solucionando para bien Cangrejo.

Revisa tus objetivos y tus metas porque, probablemente, des un giro radical dentro de muy poco, un giro de 180 grados en el ámbito laboral que te hará sentir que estás en el lugar que debes estar y no tanto perdiendo el tiempo. No tengas miedo a los cambios y deja que tu creatividad y tu energía brillen.

Estás regido por la Luna, y, aunque tus estados de ánimo varían tan rápido como el ciclo de las fases lunares, ésta nunca se vuelve retrógrada así que, esto significa que emocionalmente estarás muchísimo más estable.

Tienes que tener en cuenta una fecha importante este año, el día 12 de julio. Hay un eclipse solar en tu propio signo y ahí será cuando empieces a crecer personalmente a pasos agigantados. Toma nota de los cambios principales que ocurran a tu vida en tu temporada de cumpleaños y más allá.

Los otros 4 eclipses de 2018 van a activar tu sector financiero y es muy probable que encuentres más dinero en tu cuenta del banco. Deberías estar muy pendiente a tu vida en general los días 31 de Enero, 15 de febrero, 27 de julio y 11 de agosto.

Llegan cosas impactantes y cambios radicales. No te asustes por esto, 2018 es un buen año, confía y evoluciona.


LEO


Has tenido una época de altibajos constantes, de hecho, los dos últimos años han sido cuanto menos, intensos para ti.

Los eclipses principales que han ido ocurriendo desde agosto del 2016 han puesto patas arriba tu mundo. Te han hecho maldecir la vida que llevabas, odiar y amar el amor a partes iguales. Te han hecho mandarlo todo a la mierda, volver llorando a recuperarlo, alejarte de lo que te hace daño, volver a acercarte a lo que sabes que no te haría ningún bien… Un caos Leo. Y es cierto que hay historias que no han acabado todavía, hay historias que están ahí, en stand bye, esperando a ser solucionadas de alguna manera. Tienes que poner paz Leo, poner paz de alguna manera, tienes que hacer ejercicios de meditación, ejercicios constantes de relajación y sí, tienes que pasar un poco de todo.

Es probable que a principios de año todavía tengas un extra de dramatismo en tu vida. Aunque ni siquiera seas tú quien lo busque Leo. Pero el problema es que aún hay lazos y puertas abiertas. Que sabes de sobra que no te llevan a nada sí, pero que no has cerrado del todo. Sólo un paso más para romper con todo y acabar de una vez Leo, sólo un paso más para decir “hasta nunca”.

2018 es un gran año para renovarte por dentro y por fuera.

En realidad tienes muchísimas ganas de empezar esta etapa nueva, porque quieres romper con un pasado que no deja de estar ahí de alguna forma y quieres empezar a conocer a personas nuevas, experimentar sensaciones diferentes y ser feliz de una vez. Pinta tus paredes, haz cambios en tu casa, tira a la basura todo lo que ya no te hace falta, renueva tus muebles y empieza a hacer tuya tu guarida. Dale tu toque personal. A veces hay que cambiar todo lo que está a nuestro alrededor para que las cosas cambien de verdad. A veces hay que empezar por nuestra casa, o por nuestra habitación, por ese lugar en el que pasamos tanto tiempo. El día 8 de Noviembre, Júpiter se mueve hacia Sagitario y estarás listo para reclamar lo que te corresponde. Tu trono Leo. Lo tendrás claro, estarás dispuesto a terminar el año en el centro del escenario y volverás a darte tu lugar de verdad.

En Mayo, alrededor de 15, llegarán sorpresas increíbles que te harán ver la vida desde otro punto de vista. Alguien aparece otra vez y te hace volver a replantearte si lo que tienes es lo que quieres. Está bien que te dejes llevar por tus emociones pero hazlo cuando no estés en un estado de excitación máximo porque, en algunos momentos así, serías capaz de cometer locuras por amor de las que luego quizás te arrepientas.

Estás gobernado por el sol Leo y el Sol jamás se vuelve retrógrado así que, tendrás una fuente de energía y de vitalidad tremenda todo el año 2018.

Pero este año, tres eclipses solares te quitarán el camino hacia la luz. No te preocupes ni te agobies más de la cuenta, sólo trata de estar pendiente de estos días o de sus días más cercanos: 15 de febrero, 13 de julio y 11 de agosto. Serán días probablemente complicados, de hecho, en los últimos años los eclipses han sido especialmente brutales para ti y para tu estabilidad. Sólo tienes que echar la vista atrás y ver cómo de inestable te ha parecido todo desde hace dos años. Si tu mundo se ha transformado radicalmente, déjalo estar. Todavía quedan algunos capítulos más pero no te preocupes porque sabes manejar perfectamente los dramas. 2018 es el año de la renovación, de soltar todos los lastres que aún tratan de aferrarse a tu vida por las malas.

Suelta Leo, suelta y agarra otras cosas.


VIRGO


2018 es el año en el que tienes que comunicarte y rodearte de personas con tus mismas ambiciones y con tus mismas metas Virgo, o al menos, parecidas.

Está claro que ya has aprendido, a base de palos, que vales mucho, que mereces que pasen cosas buenas en tu vida, que te mereces lo mejor. Pero este año tendrás que perfeccionarte en esto para no olvidarlo Virgo. Te has dado cuenta de muchas cosas, quieres cambiar de ciclo como sea, quieres empezar de cero una última vez. Los planetas en 2018 se alinean de tal forma que se va a agudizar demasiado tu sensualidad y tu intelecto Virgo, y empezarás a resolver muchísimos misterios que te quitaban el sueño. Muchos serán bonitos de encontrar, pero métete en la cabeza que otros, no son nada divertidos. Y de hecho, estará bien que te prepares para encontrar cosas que no te gusten nada. De ti misma/o y de los demás. Pero Virgo, siempre has sido fuerte y valiente, siempre has sabido salir de los lugares más oscuros y fríos, y esta vez, volverás a hacer exactamente lo mismo. Mantén cerca tus ojos de las cosas que quieres descubrir pero deja tu cuerpo alejado de ellas.

Te encontrarás resolviendo muchos problemas en los próximos meses y al final todo acabará por arreglarse gracias a tu constancia. A partir del día 8 de noviembre, que es cuando Júpiter cambia a la constelación de Sagitario, estarás lista/o para recibir una clara recompensa y para retirarte del mundo. Lo necesitarás Virgo, necesitarás alejarte de todo por un tiempo, y cerrarás el año como siempre has querido: tranquila/o.

Durante el próximo año, la creatividad, la pasión y las ganas de hacer cosas nuevas no cesarán.

De hecho, te sentirás más viva/o que nunca, con una fortaleza increíble para comenzar cualquier cosa que te propongas. Vas a arrasar Virgo, sobretodo en el tema sentimental. Sí, cuando te sientes bien contigo misma/o todo a tu alrededor brilla y, aunque haya problemas que afrontar que no te dejarán evolucionar con la rapidez que quieres, habrá otras cosas que te hagan el camino más fácil. Como por ejemplo, volver a sentir todas esas mariposas de nuevo en tu estómago, volver a sentir esa ilusión que te haga ser feliz otra vez.

Empezarás un proyecto que tienes en tu cabeza desde hace algún tiempo Virgo, de hecho, estás deseando hacer algo con esa idea que sabes que tendría éxito pero que aún te falta materializar.
No seas tonta/o y llévala a cabo ¿ok? De verdad, merecerá la pena. Puedes hacer todo lo que quieras pero con organización buena. Puedes tener amor, puedes hacer algo que te motive para tu futuro, puedes tener metas… Pero debes aprender a separar y a no juntarlo todo cuando algo no funciona como quieres. Si fallas en el amor o si no ha sido un buen día, por favor, no lo mezcles con tus proyectos Virgo. Te ha pasado ya y al final, todo se ha ido a la mierda.

2018 está lleno de aventuras, aventuras que necesitabas desde hace mucho tiempo. Hay algo que te llevará a darle muchas vueltas a la cabeza acerca de si estás bien donde estás, acerca de expandirte un poco más, acerca de salir de tu zona de confort y de programar lo que quizás sea, el viaje de tu vida Virgo.

Lánzate, cambia, 2018 está lleno de emociones para ti, de cambios, de metas nuevas, y de amores de los que te hacen temblar las piernas.


LIBRA


Libra, será un buen año. Confía.

Júpiter gira a través de la constelación de Escorpio y eso activa mucho todo lo relacionado con el dinero, las posesiones materiales y la autoestima. Lo partes Libra y vas a dedicarte a hacer cosas que de verdad te favorezcan y te den más dinero y felicidad. No buscas hacerte rico pero al menos que lo que hagas pueda servirte para algo Libra, al menos que lo que hagas pueda darte de comer y tener los caprichos que te apetezcan. Te lo mereces. El cash está en tu mente y lo mejor es que lo estarás atrayendo de una forma increíble a tu vida. Date tiempo. Así además, te sentirás bien de poder ayudar a los tuyos, a quienes más te necesitan ahora. Proyecta, visualiza y verás cómo tarde o temprano todo llega. Es un excelente momento para invertir, para doblar tu cuenta de ahorro, para comprar algo, para empezar algún proyecto que lleva en tu mente algún tiempo, para lanzarte a la piscina de verdad y apostar por lo que quieres. Usa la cabeza y no desfases, si las cosas van bien inviértelas en algo para tu propio beneficio pero no malgastes el dinero en otros asuntos o en otras personas que sabes que no reportan nada de vuelta.

Por otro lado, es muy probable que en 2018 haya algunas tensiones que deban ser solucionadas cuanto antes, sobretodo en la conciliación familiar. Hay un impacto grande en el hogar, en la familia y en la estabilidad emocional. Pero será algo pasajero así que, tranquila/o. Tendrás que aprender a ser responsable de algunas personas importantes para ti, y también entenderás que para progresar hay que dejar a otras de lado. No puedes estar en todos lados y deberás poner en una balanza todo para empezar a elegir las prioridades. Vas a madurar deprisa, quizás antes de lo que esperabas, pero al fin y al cabo será necesario Libra.

Cerca del día 15 de Mayo, Urano abandona tu zona de asociación, por lo tanto, muchas disputas que tienes con alguien importante empiezan a disiparse. Pasas a una nueva etapa mucho más comprometida y sin llena de todos esos altibajos. Probablemente des un ultimátum a todo y ahí te des cuenta de quien o qué está realmente a tu lado y de quién o qué merece realmente la pena.

Vas a empezar a mirar hacia dentro y vas a comenzar a dar el lugar que se merece a cada uno.

Hay una transformación muy grande dentro de ti, una transformación increíble que te hace ser mucho más poderoso con todo. Tu trabajo empieza a dar sus frutos, en lo material y en lo emocional, todo merece la pena Libra y te das cuenta de que, de golpe, eres tú la única persona que lleva el timón de tu propio barco.

Libra está gobernado por Venus, el planeta de la belleza, el planeta del amor, de la prosperidad e incluso a menudo del dinero. Venus está retrógrado desde el 10 de Octubre hasta el 16 de Noviembre de 2018 y es en estas fechas cuando te divertirás más que nunca, con pareja, en solitario. Es en estas fechas cuando las fuentes de ingresos pueden entrar demasiado deprisa, donde tendrás que aplicar un poco de sentido común a todo para no volverte loca/o, pero también donde deberás disfrutar y dejarte llevar. Tómate tu tiempo y tu espacio y no derroches demasiado.

Los eclipses de 2018, el 31 de enero, el 15 de febrero, el 13 de julio, el 27 de julio y el 11 de agosto tienes que aprovecharlos. Vas a activarte mucho, vas a sentir que tienes que dar pasos al frente y en ocasiones incluso, dejar la vida que llevas para arriesgar un poco más. No decidas nada precipitadamente. Hay cosas que están hechas para ti aunque quieras escapar de ellas. De hecho, hay cosas que son para ti Libra. Vas a tener un crecimiento espectacular durante los meses de los eclipses, y todo lo que hagas será a gran escala. No desaproveches tu talento. Defiende y lucha por las cosas que te importan.

Definitivamente, 2018 será un buen año en términos generales. Pero ten mucho cuidado con el dinero, invierte bien Libra, con sensatez y sobretodo para cosas a medio largo plazo. 


ESCORPIO


2018 es tu año Escorpio. Expansión, fortuna, abundancia…

Todo eso está cruzando por tu propia constelación así que, aprovéchalo como es debido. Este tránsito de Júpiter ocurre cada 12 años así que, hasta 2030 no volverá a ocurrir de nuevo. Aprovecha Escorpio. Te estás transformando en alguien mucho mejor, en alguien capaz de asumir responsabilidades, alguien capaz de mirar hacia el frente, de sacarlo todo hacia delante… 2018 se presenta como un año en el que vas a tener un crecimiento tremendamente positivo, éxito Escorpio, mucho éxito que está a la vuelta de la esquina. El día 8 de noviembre Júpiter se mueve a Sagitario, y eso significa que se activa mucho más todo lo relacionado con las finanzas. Hay fortuna a la vista pero tienes que tomar buenas decisiones Escorpio, tienes que aprovechar este momento y este año en general para saber dónde y cómo debes invertir.

Pero evidentemente no todo son buenas noticias a tu alrededor. Igual que te va a ir muy bien en temas profesional, quizás te encuentres un poco solo en temas emocionales. Te has dado cuenta de lo que vales y de lo que mereces y no vas a conformarte con menos, no vas a conformarte con lo que sabes que no te pertenece. Durante el próximo año vas a tener que poner a prueba a varias personas. Y sí, quizás des más de un ultimátum a algunos. La verdad es que, en lo personal, sabes que hay cosas que tienen que cambiar o acabarás por explotar, por sentirte mal y por entrar en una depresión bastante fuerte. Intenta poner los puntos sobre las íes, intenta que todo sea un poco más sencillo y fácil y pon de tu parte hasta que sepas que no puedes hacer más. No todo está en tu mano en ese sentido y ahora, pase lo que pase, no vas a arrastrarte por nada ni por nadie. Aférrate a las cosas buenas, aférrate a que todo en otros sentidos va bien y conciénciate de que nada ni nadie puede hacerte caer, de que nada ni nadie te sacará de tus metas y de tus objetivos ahora.

No temas abandonar lo que sabes que no te trae nada productivo, lo que te genera celos y resentimiento, las vibraciones negativas.

En el fondo, hay cosas que llevas aguantando mucho tiempo y que cuanto antes dejes de aguantar mucho mejor Escorpio.

Hay otro movimiento muy importante esta año. El del 15 de mayo. Desde ese día en adelante, llegará una racha de muchas sorpresas. Los planetas se alinean para darte lo mejor en muchos aspectos. Hay propuestas de ideas, quizás algo relacionado con una boda y algún tipo de proyecto de negocio. Revalorízalo todo, es una oportunidad única para empezar algo que de sus frutos muy pronto. Piensa en inversiones, piensa en cómo generar más dinero y todo se pondrá de tu parte.
El planeta que te gobierna es Plutón pero también estás muy influenciado por Marte. Cada dos años, este planeta revierte el movimiento. Y esto se produce del 26 de junio al 27 de agosto así que, hay que estar muy pendiente de esas fechas para no cometer ningún error del que luego te puedas arrepentir. Lo mejor es no hacer mucho en este periodo, descansar y tomarte unos días de relax. No te conviene firmar nada, cerrar acuerdos o embarcarte en grandes proyectos. Puede salir todo mal, así que mejor que pase ese tiempo para hacerlo todo. Lo mejor ahí es no arriesgar demasiado.

Ten cuidado también con los eclipses de 2018. El 31 de Enero, el 15 de febrero, el 13 de Julio, el 27 de Julio y el 11 de Agosto. Consulta con la almohada todo antes de tomar decisiones drásticas y sobretodo deja todo en orden Escorpio. Es más que necesario que lo hagas.

En general es un buen año, sobretodo en temas financieros. Si en otros temas te ves un poco sólo recuerda que siempre es mejor solo que mal acompañado. Para todo en esta vida, y que tu momento llegará tarde o temprano pero es mejor esperar que irte con la primera persona que te promete algo que después no va a cumplir.

Valórate Escorpio y será cuando el resto vea en ti lo que no tienen los demás.


SAGITARIO


Llegan grandes cambios Sagitario, enormes. 2018 es un gran año así que, aprovecha y ten fe en ti misma/o y en tu valía.

Júpiter está avanzando a través del cielo de Escorpio y todo eso repercute a ámbitos psicológicos de tu persona. Está asociada a poderes psíquicos y se están empezando a borrar todas esas líneas entre la fantasía y la realidad. Así que, tendrás éxito en todas las actividades de autorrealización, porque ahora es cuando ves más claro lo que era simplemente un capricho a lo que de verdad necesitas. Hay muchos cambios en lo laboral, quizás algo de estrés en lo emocional pero tarde o temprano todo se pone en orden y verás con más claridad esos espacios de tu vida en los que parecía estar todo muy oscuro.

Del 8 de marzo al 10 de Julio tu planeta Júpiter se vuelve retrógrado. Eso significa que tendrás una intuición muchísimo más desarrollada que otras veces, de hecho deberás hacerle caso, y si te dice que desaceleres, que será lo más probable, hazlo. No tengas miedo de tomarte un poco de tiempo para descansar y reflexionar Sagi, no tengas miedo de dejar un poco de lado todo para hacer tus planes sin preocuparte tanto por el resto.

El 8 de Noviembre es la fecha en la que Júpiter se mueve hacia tu propio signo solar, y esta etapa estará llena de éxito positivo, éxito con los demás, y quizás alguna aventura que te saque de madre, que no esperabas, algo que llega para quedarse. Es un gran momento para ti en todos los sentidos así que, aprovéchalo sin dudar. Arriesga para ganar. Lo emocional, lo económico y lo laboral va viento en popa. Amor, éxito y dinero… Lánzate a todo lo que sientas que debes lanzarte porque nada puede ir mal ahora.

Para finales de 2018 estarás alucinando sobre cómo has sido capaz de conseguir tantísimo Sagitario.

Empezaste el año con dudas e incertidumbre pero lo acabas lleno de cosas cumplidas, de autorrealización, de algo bien hecho.

Desde hace tres años atrás, has tenido muchos estragos en tu vida Sagi, has estado vagando de aquí para allá, haciendo las cosas mecánicamente. No tenías la certeza de cuando cambiaría tu suerte. Muchos te decían que eras una persona afortunada por lo que tenías, el problema es que tú quizás no querías eso del todo. Quizás no era el sueño que anhelabas. Fue culpa de Saturno Sagitario, pero Saturo ahora cambia de marcha, así que, va a dejar que te centres en el sector de las finanzas, en el sector del dinero. Y vas a ser productivo Sagi, vas a saber donde y cuando invertir. Y lo mejor es que todo saldrá bien. Desde ahora céntrate un poco más en ahorrar, en no gastar en cosas o en personas que no merecen la pena. Puedes cagarla si desfasas demasiado, puedes cagarla si te metes en cosas que no merecen la pena. No cometas excesos y sé lo suficientemente lista/o como para saber qué es lo que te dará rentabilidad de verdad. Pero nada de arriesgar a lo loco.

El 15 de Mayo, Urano entra en Tauro, eso significa que se activa tu sexta casa del bienestar y rutinas.

Va a cambiar la forma que tienes de pasar los días Sagi. No te sorprendas si de repente te encuentras redefiniendo todo otra vez, no te sorprendas si de repente te das cuenta de que estabas haciendo las cosas mal hasta ahora y le das un giro de 180 grados a todo. No tengas miedo de ser creativo ni tampoco tengas miedo de cambiar radicalmente. En 2018 lo principal en tu signo son los cambios. Para mejor…

Otras fechas importantes son los eclipses de este año. Fíjate muy bien en estas fechas: 31 de enero, 15 de febrero, 13 de julio, 27 de julio y 11 de agosto. No te sorprendas si en estas fechas quieres salir y dejarlo todo, no te sorprendas cuando te entren los agobios y te entren ganas de empezar en otro lugar, con otras personas y probablemente desde cero. Esta bien que lo hagas si lo necesitas, pero no dejes que una emoción temporal se convierta en una decisión permanente por favor.

Date unos días antes de tomar decisiones. Es importante. Feliz 2018, todo irá bien Sagi…


CAPRICORNIO


Es el año del amor Capricornio, es el año en el que, muchas cosas de las que tienes en tu cabeza relacionadas con lo sentimental, se hacen realidad.

Júpiter se traslada a Escorpio y esto significa que, a pesar de que a ti te gusta trabajar sola/o y escalar las montañas tranquila/o y sin nadie a tu lado, este año van a ocurrir episodios en los que recordarás el valor del trabajo en equipo, de la amistad, y verás quien está a tu lado y quien no Capri. No tengas miedo de asociarte con algunas personas, de abrirles tu corazón, de conectar emocional y físicamente con ellas. Usa las redes sociales para expandirte, habla con las personas que tienes más abandonadas, retoma relaciones y trata, en la manera de lo posible de perdonar. En 2018 quieres paz, de la forma que sea quieres paz y tranquilidad, y relajarte, y no tener el corazón en un puño constantemente, y confiar y no celar ni ser posesiva/o, quieres calma Capri, quieres sentirte bien contigo misma/o y con el resto de una vez por todas.

A finales de 2018, cuando Júpiter de mueve a Sagitario el 8 de noviembre, estarás lista/o para comenzar algo nuevo, para comenzar esa búsqueda de nuevo de la emoción y de la pasión. Y será aquí cuando quizás no te asuste arriesgar, cuando te des cuenta realmente de lo que mereces, de lo que vales, de lo que necesitas. Tu instinto se desarrolla muchísimo, así que, no tengas miedo de mirar en tu corazón y de hacerle caso.

En 2018 hay muchas más buenas noticias que malas para ti Capri, por ejemplo, Saturno ingresa en tu propio signo, y eso significa que en los tres próximos años vas a desencadenar una transformación increíble, una transformación total en todos los aspectos de tu vida. Probablemente el proyecto de tu vida.

Desde el 17 de abril hasta el 6 de septiembre puedes sentirte un poco desequilibrado, sobretodo con algunos asuntos que aparecerán cuando menos lo esperas y con quien menos lo esperas. No pierdas la calma Capricornio, Recuerda que hasta eso, acabará pasando.

El 15 de Mayo es otra fecha a destacar importante, espera muchas sorpresas emocionales.

Como que vas a sentirte más viva/o que nunca en algunos aspectos aunque a tu alrededor no todo vaya como deseas. Bueno Capri, lo importante es el amor ahora, y este año mucho más. No temas explorar otros mundos y dejarte llevar un poco si de verdad sientes algo por alguien. A veces hay que arriesgar para ganar, y por amor, tú eres capaz de todo.

Es bueno que pienses también en el dinero Capri, es bueno que lo hagas porque lo vas a atraer y lo vas a tener este año. De hecho, desde hace un tiempo tienes en mente proyectos para generar un poco más de todo. Durante los eclipses de 2018, el 31 de enero, el 15 de febrero, el 13 de julio, el 27 de julio y el 11 de agosto probablemente tu cartera empezará a subir. Estate muy pendiente estos días y los que se acercan porque todo puede ir a mejor rápidamente bien sea por proyectos que te ofrezcan o por algún cambio que hagas en tu administración.

2018 será un año bueno, completo, lleno de éxitos Capricornio.


ACUARIO


Avanzas profesionalmente Acuario, avanzas en los estudios, avanzas en lo emocional y avanzas contigo misma/o a pasos agigantados.

2018 es un momento increíble para hacer grandes movimientos personas y de autorrealización. No temas pelear por lo que sabes que mereces y por lo que sabes que es tuyo Acuario, no temas enfrentarte a quien sea para que no te quiten lo que te perteneces. Este año puede ser muy bueno para empezar a lanzar y a estructurar tu carrera. Es un buen año para arriesgar en los proyectos que tienes en mente y para salir exitoso de ellos. Aunque cuando lo tengas, también te darás cuenta de que el dinero y el poder al final no compran la felicidad.

Durante los próximos tres años, Saturno en Capricornio se traslada a tu duodécima casa. Esta casa rige tus sueños, tu fantasía y tu ilusión y esto significa que pelearás realmente por lo que sabes que merece la pena. No te asustes si de vez en cuando llegan golpes de realidad. En el fondo son necesarios para que evoluciones. Te darás cuenta de que si quieres tener éxito también tienes que mirar hacia dentro. Sacar toda la basura que tanto daño te hace, sacar a todas esas personas de tu vida de golpe, sacar la mierda y renovarte para poder seguir adelante. Y sobretodo para poder tener éxito.

Tu planeta Urano gobierna las áreas de la invención, el progreso y la libertad pero también adora el valor del shock. Es decir, darte de vez en cuando de bruces contra el suelo por algo que no esperabas para renacer de nuevo mucho más fuerte que nunca. No te sorprendas si de golpe empiezas a redefinir tu idea de estabilidad con todo porque, probablemente tengas más de una caída que te haga reflexionar y abrir los ojos de golpe para mejor.

Es muy posible que se acerque alguna mudanza, algún cambio fuerte que te haga moverte del lugar en el que estás por alguna razón. Oportunidades inesperadas, cambios que no sabes muy bien donde van a llegar, pero que al final, saldrán bien.

El 7 de Agosto viene una fecha señalada.

Tu planeta regente gira y gira comenzando un ciclo retrógrado de 5 meses. Esta inversión es especialmente impactante para ti y pueden surgir algunas tensiones con amigos, socios, e incluso con la pareja. Peleas por equilibrarlo todo pero a veces también sabes que no puedes hacer más, que no todo está en tu mano y que, quizás el resto también debería mirarse el ombligo e intentar cambiar de alguna forma. No te preocupes porque al final, esto te servirá para desechar y para quedarte con las personas válidas, para aprender a no darlo todo desde el minuto uno.

Desde Agosto de 2016 los eclipses te agitaron un poco tu vida, has tenido cambios demasiado rápidos desde esa fecha hasta aquí y la historia continua en 2018 Acuario.

Presta mucha atención a los eclipses de este año, se dan en los días, 31 de enero, 15 de febrero, 13 de julio, 27 de julio y 11 de agosto. Es probable que en esas fechas o los días cercanos te veas obligado a abandonar algún tipo de relación que ya no funciona. Incluso después de esto, verás como todo va mucho mejor y de hecho, abres las puertas para conocer a otras personas más interesantes que puedan aportarte mucho más. Aunque los cambios puedan ser aterradores, en un corto espacio de tiempo verás como algunas personas no merecían estar en tu vida, verás como algunas personas no debían pasar más tiempo a tu lado. Para Enero de 2019, después de todos estos cambios emocionales, te encontrarás metido en un romance completamente inesperado.

Es bueno soltar para agarrar, y 2018 es tu año en muchos aspectos. Aprovéchalo. 


PISCIS


Es hora de viajar, de hacer las maletas, de conocer, de disfrutar, de darlo todo Piscis, y de no mirar atrás.

A lo largo de 2018, Júpiter cruza a través de Escorpio, y esto hace que se ilumine tu novena casa de la exploración. Esto quiere decir que te sientes definitivamente dispuesto a zarpar pececillo. Te sientes definitivamente dispuesto a moverte, a cambiar de lugar, a cambiar de sitio, de gente, de costumbre… A hacer algo que de verdad te motive y te haga sentir bien. 2018 es un año extraordinario para ti, planifica viajes, estudia y absorbe todos los conocimientos posibles, sal, entra, conoce, experimenta, crea nuevas expectativas de vida, nuevas metas, nuevos conceptos, nuevas experiencias. Es lo que más te apetece, crear, crear, crear y sobretodo evolucionar de una vez. Estabas súper estancada/o en algunos aspectos de tu vida, sabías que no debías ni querías estar ahí pero al final, tu paciencia a veces hace quedarte en lugares donde no quieres por temor al cambio, por miedo a saber si lo que llega es peor o mejor. Pues es mejor Piscis, en 2018 todo es muchísimo mejor. Estarás en el lugar correcto este año. El 8 de noviembre, Júpiter cruza Sagitario, y esto significa que, a finales de 2018 vas a tener unas oportunidades de desarrollo personal y profesional increíbles.

Durante los próximos 3 años, Saturno cruza el cielo de Capricornio, y esto te afecta impactando en tu undécima casa.

Puedes experimentar cambios radicales dentro de tus amistades sociales, dentro de todo lo que tiene que ver con las relaciones con algunas personas. Vas a tener que abrir los ojos porque cuando las cosas te empiezan a ir mejor de lo que esperabas, comienzan a salir envidias y celos, y el problema es cuando llegan por parte de personas conocidas a las que apreciabas. No te preocupes si te llevas algún palo de alguien especial. En el fondo, es mucho mejor darte cuenta cuanto antes de la clase de personas que te rodea antes que vivir engañada/o. Además, igual que cierras puertas a algunos también se las abres a otros. No problema Piscis. A parte de esto, durante estos tres años, vas a encontrar y utilizar tus talentos y habilidades únicas para hacer cosas positivas. La verdad es que no te apetece nada que el resto de actitudes puedas desequilibrarte así que, mientras tu avanzas, el resto que pierde más tiempo en querer frenarte, al final, retrocede.

El 15 de mayo es otra época muy importante para ti.

Se activa tu tercera casa de la comunicación y esto quieres decir que ganarás muchísima confianza en ti misma/o, que, si eres el típico Piscis introvertido, pasarás a ser mucho más extrovertido y a no tener vergüenza de pedir lo que sabes que te corresponde y te has ganado.  Aprovecha esa fortaleza, aprovecha esas ganas de comerte el mundo Piscis, esa actitud que tienes ante la vida y sobretodo trata de inflar tu ego un poco. Sólo así serás capaz de pasar de los comentarios y de las envidias de los demás.

Desde el día 16 de junio hasta el 24 de noviembre, quizás tengas episodios en los que veas todo mucho más nublado, sobretodo lo emocional. Tranquilo, durante estos meses asegúrate de tener y de recopilar todos los datos antes de tomar decisiones importantes porque no todo es lo que parece Piscis. Recuerda esta frase.

Los eclipses de 2018, el 31 de enero, el 15 de febrero, el 13 de julio, el 27 de julio y el 11 de agosto te repercuten de manera positiva. Vas a curarte de algunas heridas, vas a sentirte bien, vas a experimentar nuevas cosas Piscis, vas a sentirte realizada/o, vas a progresar.

Este es el año del progreso y de mirar hacia delante con todo. Y crearás espacio para el amor dentro de ti… Disfruta el año.