jueves, 25 de enero de 2018

La Reencarnación según el Hinduismo o Brahmanismo

El hinduismo o brahmanismo es probablemente la más antigua religión de la que tenemos constancia. Las fechas de su aparición se remontan, como poco, a unos 10.000 años a.C.; sin embargo, a pesar de la distancia en el tiempo, los textos a través de los cuales se transmitía la doctrina se han conservado. De esta manera, no resulta especialmente porblemático el estudio de esta tradición.

El hinduismo no es, como se suele creer en Occidente, un puro espiritualismo sin más ley que la determinada por el Guru o Maestro. El pensamiento hinduista, como posteriormente sucedió en las otras grandes religiones, se divide fundamentalmente en doctrina esotérica y doctrina exotérica, abarcando la primera las enseñanzas propias del camino de la sabiduría o conocimiento, y la senguda, el culto y las relaciones sociales.

La sabiduría oculta se encuentra en los Vedas, libros que contienen a su vez los Upanishads. Se dice que Brahma está escondido en los Upanishads de la misma manera que los Upanishads están escondidos en los Vedas.


El concepto reencarnacionista se encuentra en el hinduismo como base de su doctrina. Es esta una religión evolucionista que se sustenta sobre la ley de causa y efecto: cada acción errónea cumplida por el hombre ha de ser reparada; deberá devolver al mundo material y rehacer el trabajo mal hecho; de esta manera, vida tras vida, se irá desarrollando hasta alcanzar la plenitud, que no es disolución, y el Yo del Universo y su propio Yo será uno. Pero las sucesivas encarnaciones no tienen solamente un signo negativo de pago de deuda. El hombre, que potencialmente tiene las capacidades de un dios, em esta rueda de la vida y de la muerte que el Brahmanismo llama Samsara, actualizará todas sus potencias, todas las cualidades y características esenciales que duermen en él como la simiente antes de germinar, se desarrollará y llegará a la meta.

Esta fuerza evolutiva que empuja a la humanidad desde la ignorancia al conocimiento, de la materia al espíritu, de la oscuridad a la iluminación, es un camino ineludible en el que está inmersa por determinación divina. Sin embargo, el hombre, cada hombre, tiene capacidad para agotar el Karma terrestre, salir del Samsara y seguir la evolución en otras esferas superiores, librándose así del sufrimiento, la miseria y la muerte de la materia. El principio de la inmortalidad, el paso a otros estados de conciencia superiores, comienza cuando el hombre abandona el deseo de existencia consciente.

Encontramos un sutra que dice: «Todo deseo produce dolor; cesa de desear y serás bendito». Este deseo que reconduce inevitablemente a la materia no puede ser combatido más que por la superación de los sentidos que, erróneamente, el ser humano identifica con el principio vital y son sólo limitación del principio vital.

La conciencia en estado de vigilia es Jagrat y actúa en el mundo de la materia, que es Bhurloka; el cuerpo astral corresponde a la actuación de la conciencia en estado Svapna; cuando el hombre termina una etapa de la vida y llega a la muerte, es Bhuvarloka. El tercer estado de conciencia es la Shushpti: actúa por medio del cuerpo mental. En el primer estado adquiere, en contacto con el mundo físico, un tipo de experiencia. En el segundo y tercero se agota esa experiencia terrestre para comenzar de nuevo el ciclo de la vida.

El hinduismo posee 6 grandes escuelas donde se facilitan a los hombres que adquieren seguir la vida del conocimiento todas las enseñanzas que les afectan. Estas escuelas son: la de Nagaya de Gotama, la escula de Vaisheshika de Kanada, la escuela de Shankuya de Kapila, la escuela de Yogui de Pantajali, la escuela Purva Mimansa y la Uhra Mimansa. Todas ellas están basadas en el yoga o Unión con el Yo, pero con diferentes modalides: Hatha Yoga, Raja Yoga y Jnana Yoga. La primera modalidad, el Hatha Yoga, es una enseñanza dirigida al dominio físico y a la destrucción de todo aquello que se opone a la unión del Yo humano con el Yo divino. El Raja Yoga supone el dominio de la mente y la unión del Yo del hombre con el Yo divino una vez superados los obstáculos. El Jnana Yoga, es el yoga del amor espiritual y de la conciencia espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario