lunes, 31 de julio de 2017

El exorcista


Esta popular película se estrenó en el año 1973, fue famosa por su contenido y también porque tuvo diferentes hechos paranormales en el set, se incendiaron los decorados, aseguran que Linda Blair pronosticó la muerte de un técnico de la película y hubo una cadena de muertes, entre ellos los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, la vida de los actores de "El Exorcista" no volvió a ser la misma.


Cada día de trabajo en la filmación, muchos de los actores acudían a la Iglesia para buscar ayuda espiritual, asustados por los fenómenos que sucedieron y no lograban entender. Se dio a conocer que la película se inspiró en un hecho de la vida real y que la misma casa donde se realizó la filmación, habría sido el escenario donde vivió un joven que fue poseído y cuya historia sirvió como fuente de inspiración para la película.


Los problemas empezaron al poco tiempo de empezar el rodaje, con un encadenamiento insólito de sucesos inexplicables en torno a la producción de la película. Cintas que se borraban solas, caída de focos, ruidos y voces estremecedoras que se filtraban por los micrófonos, teléfonos que se levantaban solos, desaparición de objetos o un incendio iniciado en los estudios Warner y que destruyó gran parte de los decorados de la película (excepto la habitación del personaje de Regan Mac Neil, la niña poseída), retrasando las filmaciones durante seis semanas.

Para empeorar las cosas, el arnés empleado para elevar a la joven actriz Linda Blair –que interpretaba a Regan- sobre su cama (y aparentar su levitación) se rompió, por lo que la muchacha sufrió lesiones en su columna vertebral cuyas secuelas perduran hasta hoy. La histeria y el miedo pronto se extendieron entre los miembros del equipo, lo que obligó a la producción a requerir los servicios de un sacerdote para que bendijera el set de rodaje.

Se cuenta que la prestigiosa actriz Ellen Burstyn, quien interpretaba a la madre de Regan (y que protagonizó otras cintas notables como “Alicia ya no vive aquí”, de Martin Scorsese, y “Réquiem por un sueño”, de Darren Aronofsky), en una parte del filme debía pronunciar la frase “¡Creo en el diablo!”. Pero la actriz se negó terminantemente, aduciendo que aunque fuera una línea ficticia escrita en un guión cinematográfico, jamás se debía usar ese ominoso nombre sin esperar sufrir alguna consecuencia.

Extrañas muertes


Lo más impresionante de la supuesta maldición de “El exorcista” tuvo que ver con las extrañas muertes que se produjeron. Se estima que entre cuatro y nueve personas fallecieron durante el rodaje, entre ellos el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno de los estudios Warner. Además, el abuelo de Linda Blair y el hermano del actor Max Von Sydow (que interpretaba al padre Merrin) fallecieron el mismo día en el que se iniciaron las grabaciones. Posteriormente y para rematar la terrible ola de fallecimientos, el hijo de la actriz Mercedes McCambridge, quien hacía la voz del demonio en el filme, se suicidó después de asesinar a toda su familia en 1987.

Pero ¿la fatalidad terminó aquí? 


Al parecer no, pues la mala suerte también acompañó a la adaptación teatral de la historia. En 1975 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Londres la obra “El exorcista”, con la actriz Mary Ure personificando a la joven Reagan (a pesar de tener 42 años, la veterana actriz encarnó magistralmente el papel que lanzó a la fama a Linda Blair). Sin embargo, al día siguiente del estreno, el director de la obra encontró a Ure muerta, rodeada de sus propios vómitos. Además estaba tendida con los brazos en cruz, y con cortes y rasguños por todo su cuerpo. El informe policial dictaminó posteriormente que se había tratado de un suicidio provocado por sobredosis de barbitúricos. Pero, para muchos, ella era sólo una víctima más de la terrible maldición que ha perseguido a esta película.

Y 43 años después del estreno de la película... la maldición continúa


En septiembre de este año se estrenó en el cable la serie de televisión “El Exorcista”, basada en la célebre película de terror de 1973 del mismo nombre, dirigida por el director William Friedkin, que a su vez se basó en la novela homónima del escritor William Peter Blatty. Protagonizada por los actores Alfonso Herrera y Ben Daniels, quienes personifican a los padres Tomás Ortega y Marcus Keane, respectivamente, la serie ha sido descrita como “un propulsivo thriller psicológico serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que abordan horribles casos de posesión demoníaca de una sola familia, y hacen frente a la cara del verdadero mal”.


La revista “Entertainment Weekly”, en un reciente artículo sobre esta serie de 13 episodios, sorprendió a sus lectores al informar de la ocurrencia de presuntos sucesos paranormales que se han registrado durante su rodaje. Además de reportar algunos problemas técnicos inexplicables en el plató –como lámparas y luces que se apagan solas-, informó que también han sucedido cosas extrañas que han afectado a parte del elenco.

La actriz Hannah Kasulka, que personifica en la serie a Casey Rance, una joven poseída, relató que “cuando estábamos rodando el piloto, de vez en cuando estábamos en el ascensor y éste nos llevaba al piso 13 sin haber pulsado antes el botón”. Su compañera de reparto Brianne Howey corroboró lo anterior, atestiguando que “ninguna de nosotros apretó el botón de ese piso. El ascensor simplemente se detenía por sí solo ahí”.


La actriz Geena Davis, que en la serie encarna a una adulta Regan Mac Neil (el mismo personaje que en la película de 1973 era la niña de 12 años poseída por el diablo), confidenció que los productores, tras enterarse de estos extraños acontecimientos, no se quedaron de brazos cruzados: “Me enteré después que habían traído a un sacerdote para que bendijera el set, cosa que también se debió hacer durante el rodaje de la película de William Friedkin en 1973, porque también allí comenzaron a suceder cosas extrañas en el plató”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario